sábado, 8 de septiembre de 2012

APUNTES COMPLEMENTARIOS


FICHA DE ESTUDIO 3

Ilustración

·         El concepto de opinión pública en la Ilustración se da en los públicos racionales y se genera una opinión jurídica que debe ser controlada por el Estado y su descontrol lo caracteriza como una ofensa grave que puede llegar a romper el pacto dado entre gobernantes y gobernados

¢  Esta opinión pública se ve expresada en una clase social determinada, la burguesía urbana, élite que está estrechamente unida al desarrollo de las ciudades.

¢  La Ilustración se caracterizaba por la pluralidad y la tolerancia, convivían ortodoxos, católicos y protestantes; deístas y partidarios de la religión natural.

¢  Las ciudades se constituyen como espacios de libertad, donde las opiniones y las ideas pueden circular entre el público; instituyéndose como un espacio público que es también un espacio urbano, representado en los salones, cafés, etc.

¢  La época del absolutismo ilustrado se vislumbro como la prehistoria de la opinión pública, en donde surgen las primeras teorías democráticas.

¢  Al otorgar el título de “pública” a la opinión, los pensadores de la Ilustración implicaban universalidad, objetividad y racionalidad.

¢  En política, se subordina el poder religioso al civil y dentro del religioso aparecen las primeras señales de independencia de las iglesias nacionales respecto al absolutismo del papa

¢  Las discusiones de la clase burguesa en los espacios públicos se centran en el campo de la política, en la necesidad de poner limitaciones al ejercicio del poder, establecer controles que impidan el poder absoluto por parte de unos pocos.

¢  Los intelectuales de éste siglo dieron a su época el nombre de “siglo de las luces”, refiriéndose a las luces de la lógica, de la inteligencia, que debía iluminarlo todo.

¢  En la religión se realizaban las primeras formulaciones del deísmo, el ateísmo y el satarismo y se estudia la naturaleza desde el punto de vista científico.

¢  La iglesia estaba sometida al Estado absoluto, lo cual generó conflicto en los países católicos, ya que dependían a su vez de las decisiones del pontífice en Roma.

¢  Baker sugirió que la idea de opinión pública, como se concebía durante el siglo XVIII era paradójica.

¢  En el siglo XVIII Hume afirma que la opinión pública es la presión que se ejerce sobre los gobiernos, consideraba como “una fuerza política que sostiene o derriba los gobiernos”

¢  Hobbes expresó la idea de que es el soberano el encargado de articular las diferentes partes para construir una sociedad política.

¢  Para Pierre Bayle, la ley de la opinión es el régimen de la crítica; es decir la opinión se vuelve destructiva.

¢  Hobbes señala que la conciencia se convierte en opinión, nivelando los actos del crear, del juzgar y del imaginar.

¢  Locke admite tres tipos de ley: la ley divina, que determina lo que es pecado y lo que es deber; la ley civil, que determina el delito; y la ley de “opinión”, que establece lo que es virtud y vicio como acciones buenas o malas.

¢  Ciertas acciones se encuentran en aprobación o desagrado conforme al juicio, máximas y usos del lugar y quien “decide” sobre estas es la OP.

¢  La opinión pública para Rousseau es ese fiel guardián de la moral pública, y por otra, cierne un férreo control sobre el individuo. Es la expresión colectiva de los valores morales y sociales de un pueblo, los sentimientos y las convicciones compartidas que se materializan en el uso y las costumbres de una nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario