tag:blogger.com,1999:blog-33645985204393193962024-02-20T01:30:22.419-08:00VOX POPULILUPITA LOPEZhttp://www.blogger.com/profile/15417636144140209217noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-3364598520439319396.post-80745770057303039822012-09-08T17:12:00.003-07:002013-09-10T16:10:42.520-07:00APUNTES COMPLEMENTARIOS
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Comic Sans MS";">FICHA
DE ESTUDIO 3<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Comic Sans MS";">Ilustración<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoListParagraph" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l0 level1 lfo3; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Symbol; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">El
concepto de opinión pública en la Ilustración se da en los públicos racionales
y se genera una opinión jurídica que debe ser controlada por el Estado y su
descontrol lo caracteriza como una ofensa grave que puede llegar a romper el
pacto dado entre gobernantes y gobernados<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l2 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">Esta
opinión pública se ve expresada en una clase social determinada, la burguesía
urbana, élite que está estrechamente unida al desarrollo de las ciudades.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l2 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">La
Ilustración se caracterizaba por la pluralidad y la tolerancia, convivían
ortodoxos, católicos y protestantes; deístas y partidarios de la religión
natural. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l2 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">Las
ciudades se constituyen como espacios de libertad, donde las opiniones y las
ideas pueden circular entre el público; instituyéndose como un espacio público
que es también un espacio urbano, representado en los salones, cafés, etc. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l2 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">La
época del absolutismo ilustrado se vislumbro como la prehistoria de la opinión
pública, en donde surgen las primeras teorías democráticas.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l2 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">Al
otorgar el título de “pública” a la opinión, los pensadores de la Ilustración
implicaban universalidad, objetividad y racionalidad.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l2 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">En
política, se subordina el poder religioso al civil y dentro del religioso
aparecen las primeras señales de independencia de las iglesias nacionales
respecto al absolutismo del papa<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">Las
discusiones de la clase burguesa en los espacios públicos se centran en el
campo de la política, en la necesidad de poner limitaciones al ejercicio del
poder, establecer controles que impidan el poder absoluto por parte de unos
pocos. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">Los
intelectuales de éste siglo dieron a su época el nombre de “siglo de las
luces”, refiriéndose a las luces de la lógica, de la inteligencia, que debía
iluminarlo todo.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">En la
religión se realizaban las primeras formulaciones del deísmo, el ateísmo y el
satarismo y se estudia la naturaleza desde el punto de vista científico.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">La
iglesia estaba sometida al Estado absoluto, lo cual generó conflicto en los
países católicos, ya que dependían a su vez de las decisiones del pontífice en
Roma.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">Baker
sugirió que la idea de opinión pública, como se concebía durante el siglo XVIII
era paradójica.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">En el
siglo XVIII Hume afirma que la opinión pública es la presión que se ejerce
sobre los gobiernos, consideraba como “una fuerza política que sostiene o
derriba los gobiernos”<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">Hobbes
expresó la idea de que es el soberano el encargado de articular las diferentes
partes para construir una sociedad política.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">Para
Pierre Bayle, la ley de la opinión es el régimen de la crítica; es decir la
opinión se vuelve destructiva. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">Hobbes
señala que la conciencia se convierte en opinión, nivelando los actos del
crear, del juzgar y del imaginar.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">Locke
admite tres tipos de ley: la ley divina, que determina lo que es pecado y lo
que es deber; la ley civil, que determina el delito; y la ley de “opinión”, que
establece lo que es virtud y vicio como acciones buenas o malas. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">Ciertas
acciones se encuentran en aprobación o desagrado conforme al juicio, máximas y
usos del lugar y quien “decide” sobre estas es la OP.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">La
opinión pública para Rousseau es ese fiel guardián de la moral pública, y por
otra, cierne un férreo control sobre el individuo. Es la expresión colectiva de
los valores morales y sociales de un pueblo, los sentimientos y las
convicciones compartidas que se materializan en el uso y las costumbres de una
nación<o:p></o:p></span></div>
LUPITA LOPEZhttp://www.blogger.com/profile/15417636144140209217noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3364598520439319396.post-1933498052251172352012-09-08T16:58:00.000-07:002013-09-10T16:33:47.795-07:00Ficha 2<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: Calibri;">SIGNIFICADOS DE OPINIÓN PÚBLICA Según el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua, opinión tiene los siguientes significados (Del Lat. opinĭo, -ōnis). 1. f. Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable. 2. f. Fama o concepto en que se tiene a alguien o algo. Opinión pública. 1. f. Sentir o estimación en que coincide la generalidad de las personas acerca de asuntos determinados. 1. La actitud predominante de una comunidad 2. La voluntad colectiva de la gente. 3. Una recapitulación de la expresión pública con respecto a un tema específico <br />2. • El origen de la opinión pública debe extenderse hasta los mismos orígenes de la humanidad. • La historia muestra desde sus orígenes la existencia de grupos, comunidades, sociedades y pueblos, cuyos miembros mantienen relaciones entre sí (relaciones horizontales) <br />3. En toda comunidad siempre ha existido algún tipo de autoridad que se impone, se acepta o dirige a la población (relaciones verticales) <br />4. • Entre los gobernantes y gobernados se detecta algún tipo de comunicación (política). – Los mensajes y las relaciones de autoridad no se agotan en los flujos que van desde arriba hacia abajo, – sino que también hay que reservar un lugar para las demandas y/o apoyos que van desde la población hasta el poder. <br />5. • Finalmente, siempre ha existido la posibilidad, aun cuando en algunas sociedades haya sido pobre o ejercida por una minoría, de contestación y participación del pueblo en los asuntos públicos. <br />6. En cuanto al término • El término “Opinión Pública”, producto de la Ilustración. • Desde finales del siglo XVII y durante la primera mitad del XIX, se reflexionó sobre su papel en el nuevo orden político. • El escrutinio y vigilancia de los ciudadanos (opinión pública) del nuevo orden, basado en el poder limitado y dividido, en la garantía de los derechos y libertades del individuo y en la publicidad de la acción política. <br />7. En el fondo • Evidenciamos en todas la épocas un deseo de conseguir el apoyo popular utilizando técnicas de propaganda muy similares a las actuales. • Las modernas campañas electorales no son más que la manifestación actual del deseo de los gobernantes o influyentes, tan viejo como la sociedad, por lograr una imagen favorable. <br />8. En cuanto al fenómeno • La Opinión Pública, que supone determinados comportamientos colectivos, una actitud respecto a quienes ejercen el poder, es tan vieja como la sociedad misma. • En la historia, quienes han ejercido el poder, han tenido siempre el juicio y las reacciones que sus medidas de gobierno merecían por parte de sus súbditos. <br />9. En cuanto reflexión • Intentos de reflexión sobre la opinión pública las encontramos en los primeros momentos del pensamiento occidental y oriental. <br />10. Los precedentes en la Edad Antigua y Media Prehistoria de la persuasión social y política • En Egipto antiguo, Babilonia, Asiria e Israel de los profetas, W. Phillips Davison encuentra alusiones a la posibilidad de cambiar la opinión pública de la gente. • Griegos como primero formuladores de un preconcepto de OP: – Doxa (opinión), que se contrapone al término areté(verdad) – Doxa, un conocimiento inseguro, proclive al error y apoyado en meras apariencias. <br />11. Opinión pública y pueblo • El vínculo entre opinión pública y pueblo, entendido como populacho o vulgo, perdurará desde los griegos hasta nuestros días. • Se trata de una interpretación peyorativa y pesimista de la opinión pública, en donde se entiende al “público como el gran sofista” (Platón) <br />12. Vestigios en Roma • En Roma se han encontrado evidencias de una amplia difusión de noticias, encaminada a la formación de una opinión pública. • En el marco teórico de la jurisprudencia, los romanos hacen la distinción entre: – ius publicum: lo público – Ius privatum: lo privado <br />La idea de la res public y el propio ius publicum supone la delimitación de un ámbito específico, caracterizado por la publicidad, en cuyo seno se emiten “opiniones públicas</span><br />
<span style="font-family: Calibri;"></span><br />
<span style="font-family: Calibri;">GRECIA</span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 25.1pt; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 25.1pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">Para
Aristóteles<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>la doxa es sólo un
conocimiento probable, de esta manera, el hombre para opinar no requiere acudir
a la ciencia, pues posee el criterio del sentido común, de sus experiencias
directas y de las comprobaciones empíricas. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 25.1pt; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 25.1pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">Platón,
hace una separación entre doxa (opinión) y epistema (ciencia), es decir el
saber del vulgo , frente al auténtico conocimiento de la ciencia reservado a
una minoría. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 25.1pt; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 25.1pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">Para
Platón la opinión es algo denigrante; un conocimiento inseguro, basado en
impresiones y ambigüedades. Para él lo ideal era la ciencia.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 25.1pt; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 25.1pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">La
opinión pública se caracterizaba por ser elitista.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 25.1pt; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 25.1pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">Existían
personajes contratados por el poder cuya misión era mezclarse con el público
para pulsar la opinión pública del pueblo que después transmitían a quienes les
habían contratado y que era utilizado para mantenerse en el poder. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 25.1pt; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 25.1pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">El Gobierno
democrático: los ciudadanos se reunían en una asamblea para votar decisiones
políticas y elegir a sus gobernantes<o:p></o:p></span></div>
<span style="font-family: "Comic Sans MS";"><o:p></o:p></span><br />
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">División
social en: ciudadanos (podían participar en política), no ciudadanos (extranjeros,
mujeres y esclavos).<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">En
Grecia existían espacios primero de mercados, luego para la asamblea popular y
finalmente espacios públicos donde los ciudadanos libres deliberaban sobre todo
aquello que querían, se ejercitaba la opinión, dialogaban, se informaban y
participaban en los asuntos más variados de la cosa pública.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">La
religión estaba estrechamente vinculada con cada aspecto de la vida cotidiana,
los ciudadanos deberían asumir una actitud apropiada frente a los dioses.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span><o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">El
patriarca decía que se tenía que hacer.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">El
estilo de vida ateniense era en esencia sencillo. La comida básica. El ocio en
Grecia debía ocupar buena parte de la jornada de los ciudadanos.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">Las
mujeres eran ciudadanas que podían participar en la mayor parte de los cultos
religiosos, pero eran excluidas de otros actos públicos.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">La
función principal de la familia era la de engendrar nuevos ciudadanos.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">En
Atenas las mujeres servían a los hombres como prostitutas. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">El
ideal de la homosexualidad consistía en una relación entre un hombre maduro y
un joven. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Comic Sans MS";">ROMA<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">En
Roma se han encontrado evidencias de una amplia difusión de noticias,
encaminada a la formación de una opinión pública. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">Eran
politeístas como los griegos, adoraban a sus dioses en templos, y a sus
antepasados, que eran los dioses del hogar.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">La
sociedad romana estaba dividida en: patriarcas, plebeyos, esclavos.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">Los
romanos hacen la distinción entre: ius publicum (lo público) y ius privatum (lo
privado<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">El
romano en su casa era dueño absoluto de su familia y de sus esclavos. El papel
de la mujer era más importante en Roma que en Grecia; gobernaba también la
casa.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 36pt; mso-list: l1 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">¢<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Comic Sans MS";">La
presencia de esclavos (as) en los hogares sería uno de los motivos de la
libertad sexual con los que se relaciona el mundo romano. Esta presunta
libertad sexual estaría íntimamente relacionada con el desarrollo de la
prostitución. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt 18pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Comic Sans MS";"><o:p> </o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<br />
<span style="font-family: "Comic Sans MS";"><br />
<o:p> <span style="font-family: Times New Roman;">La Edad Media cambiará los términos de las referencias antes planteados por el de la fe y que no serán abandonados sino con el Renacimiento. Será Nicolás Maquiavelo, en El Príncipe, quien desarrollará las ideas básicas de la comunicación política entre gobernantes y gobernados</span><br />
• La Edad Media, una etapa histórica que se considera “oscura” para el devenir de las artes y de las ciencias, se caracterizaba por un orden que emanaba de Dios y, por tanto, inmutable, en el que cada hombre tenía unas funciones. Sin embargo, será a partir de las revoluciones burguesas y de la alianza entre el pueblo y la burguesía cuando las clases populares comenzaran a sentirse un sujeto político activo. <br />
• En la Edad Media, desaparecerá totalmente la esfera pública y se asentará un régimen de publicidad representativa, en el cual la nobleza dominante se contentaba con ofrecer al pueblo el espectáculo del poder. <br />
• Esto permitió que un cierto grupo de ciudadanos empezara a emitir sus propias valoraciones sobre los asuntos de interés general. <br />
• La separación entre lo público y lo privado permaneció por varios años a lo largo de la Edad Media, perdiendo gran parte de su significación, pero no por completo. En efecto, tras la caída del Imperio Romano, la iglesia Católica ofreció a los hombres un sustituto a la ciudadanía que anteriormente había sido prerrogativa del gobierno municipal. La tensión medieval entre la oscuridad de la vida cotidiana y el grandioso esplendor que presentaba y esperaba a lo sagrado, corresponde al ascenso de lo privado a lo público en la antigüedad. <br />
• La hostilidad de la jerarquía cristiana hacia lo público y la tendencia al menos en los primeros cristianos de llevar una vida lo más alejada posible de la esfera pública, puede también entenderse como una consecuencia evidente de la entrega a las buenas acciones, independiente de todas las creencias y esperanzas. El ejemplo que recrea esta aseveración lo constituye el hecho de que en el momento en que una “buena acción” se hace pública y conocida, pierde su específico carácter de bondad. Entre tanto, cuando aquella se presenta de manera abierta, deja de ser bondad, aunque para la moral cristiana puede seguir siendo útil como caridad organizada o como acto de solidaridad. Incluso, un postulado de la cristiandad establece como regla para sus seguidores “el procurar que las limosnas no sean vistas por los hombres”.<br />
• La bondad, entonces, sólo existe cuando no es percibida. Quien se ve desempeñando una buena acción, deja de ser bueno. Por lo tanto, “que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha”.</o:p><br /></span><br /></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Comic Sans MS";"><o:p> </o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Comic Sans MS";"><o:p> </o:p></span></div>
LUPITA LOPEZhttp://www.blogger.com/profile/15417636144140209217noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3364598520439319396.post-84715274481659858682012-09-08T16:52:00.001-07:002013-09-10T16:10:03.215-07:00FIcha 1<br />
<h3 style="margin: 0cm 0cm 0pt;">
<span style="color: black; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 18pt;">Enfoque multidisciplinario de la Opinión Pública<o:p></o:p></span></h3>
<br />
<h2 style="margin: 12pt 0cm 3pt;">
<span lang="ES" style="font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 18pt; line-height: 115%;"><o:p><em><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span></em></o:p></span></h2>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="color: black; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-bidi-font-family: Arial;">Puede
concebirse como la imposición de los pensamientos y creencias de la elite
social, en este caso los filósofos, quienes en ese momento contaban con la
libertad de expresar sus opiniones, esto con la ayuda de las creencias que se
tenían en esa época.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="color: black; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-bidi-font-family: Arial;"><o:p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="color: black; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-bidi-font-family: Arial;">Esencialmente
la opinión pública de la antigüedad era elitista, inexistente en las clases
bajas lo contrario a como se concebirá posteriormente en la democracia,
es creada por las clases altas. Discriminatoria por sexo o género, impuesta por
unos cuantos y obedecia por la sociedad.</span><span style="font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt;"><a href="http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=2806402923390381861&postID=211012431661805433" title="'Editar entrada'"><span style="display: none; mso-hide: all; mso-no-proof: yes;"><span style="color: #ff5c26;"><v:shapetype coordsize="21600,21600" filled="f" id="_x0000_t75" o:preferrelative="t" o:spt="75" path="m@4@5l@4@11@9@11@9@5xe" stroked="f">
<v:stroke joinstyle="miter">
<v:formulas>
<v:f eqn="if lineDrawn pixelLineWidth 0">
<v:f eqn="sum @0 1 0">
<v:f eqn="sum 0 0 @1">
<v:f eqn="prod @2 1 2">
<v:f eqn="prod @3 21600 pixelWidth">
<v:f eqn="prod @3 21600 pixelHeight">
<v:f eqn="sum @0 0 1">
<v:f eqn="prod @6 1 2">
<v:f eqn="prod @7 21600 pixelWidth">
<v:f eqn="sum @8 21600 0">
<v:f eqn="prod @7 21600 pixelHeight">
<v:f eqn="sum @10 21600 0">
</v:f></v:f></v:f></v:f></v:f></v:f></v:f></v:f></v:f></v:f></v:f></v:f></v:formulas>
<v:path gradientshapeok="t" o:connecttype="rect" o:extrusionok="f">
<o:lock aspectratio="t" v:ext="edit">
</o:lock></v:path></v:stroke></v:shapetype><v:shape alt="http://img2.blogblog.com/img/icon18_edit_allbkg.gif" id="_x0000_i1025" style="height: 13.5pt; visibility: visible; width: 13.5pt;" title="'Editar entrada'" type="#_x0000_t75">
<v:fill o:detectmouseclick="t">
<v:imagedata o:href="http://img2.blogblog.com/img/icon18_edit_allbkg.gif" src="file:///C:\Users\Lupita\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.gif">
</v:imagedata></v:fill></v:shape></span></span></a></span><span style="color: black; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-bidi-font-family: Arial;"><o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="color: black; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-bidi-font-family: Arial;"><o:p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="color: black; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-bidi-font-family: Arial;">Platón
y Aristóteles desarrollaron desde la filosofía y con una perspectiva muy
distinta a la de los liberales el concepto de opinión pública (doxa). Platón
desde su realidad elitista y aristocrática de la sociedad distingue el plano
del conocimiento como la vía de la opinión (doxa) de la vía de la ciencia
(episteme) como formas de acceder a la verdad y la perfección humana.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="color: black; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-bidi-font-family: Arial;">.<br />
<br />
En la antigüedad la opinión pública se caracterizaba por ser elitista y los
esclavos no podían opinar, era totalitarista e impositiva, además el patrón
patriarcal excluía a los niños y desde luego a las mujeres para ser
considerados como ciudadanos por lo que su opinión no existía.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="color: black; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-bidi-font-family: Arial;"><br />
Sexualmente era sumamente diferente la opinión pública de esa época a la de la
actualidad, ya que las relaciones homosexuales estaban ampliamente aceptadas y
en realidad el placer se alcanzaba cuando dos hombres tenían relaciones
sexuales, las mujeres eran vistas simplemente como un aparato reproductor, no
de placer. Incluso los hombres mayores tomaban de protegidos a adolescentes que
también eran sus amantes, además de que podían disponer libremente de sus
esclavos para cualquier goce sexual.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<a href="http://www.blogger.com/null" name="6162720979572876734"></a><span style="color: #b89b7f; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt;"><o:p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoBodyText" style="margin: 0cm 0cm 6pt; text-align: justify;">
<span lang="ES" style="color: black; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; mso-bidi-font-family: Arial; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";"><o:p><span style="font-family: Times New Roman;"> </span></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoBodyText" style="margin: 0cm 0cm 6pt; text-align: justify;">
<span lang="ES" style="color: black; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; mso-bidi-font-family: Arial; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";">Propaganda, etc. igualmente mediante
ésta es posible conocer la posición política de los opinantes (derecha,
izquierda). cabe señalar </span><span lang="ES" style="font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; mso-bidi-font-weight: bold;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span></span><span lang="ES" style="color: black; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; mso-bidi-font-family: Arial; mso-fareast-font-family: "Times New Roman";">Tomás de Aquino alaba
la monarquía, ataca la tiranía y reconoce ciertos poderes en el público cuando
el gobierno es elegido democráticamente<span style="mso-spacerun: yes;">
</span>y por otra parte<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Juan<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Pablo de París en que aflora <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>la influencia secularizada de<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>la época , deteniendo la separación<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>entre la autoridad espiritual y secular apoya
el consenso popular.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<h3 style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-bidi-font-weight: normal; mso-fareast-font-family: Calibri;"><o:p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span></o:p></span></h3>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="color: black; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-bidi-font-family: Arial;"><o:p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="color: #660000; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-bidi-font-family: Arial;"><o:p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span></o:p></span></div>
<br />
<h3 style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="color: #828282; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt;"><o:p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span></o:p></span></h3>
<br />
<h3 style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="color: #828282; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 12pt;"><o:p><span style="font-family: Times New Roman;"> </span></o:p></span></h3>
<br />
<h3 style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="color: #828282; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 12pt;"><o:p><span style="font-family: Times New Roman;"> </span></o:p></span></h3>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="color: black; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-bidi-font-family: Arial;"><o:p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span></o:p></span></div>
<br />
<h3 style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 16pt;"><a href="http://opinionpublicaequipo6.blogspot.com/2010/10/caracteristicas-de-la-opinion-publica.html"><span style="color: black;">Características de la opinión pública desde el enfoque político,
económico sociológico y filosófico.</span></a><span style="color: black;"><o:p></o:p></span></span></h3>
<br />
<h3 style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="color: #828282; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 22.5pt;"><o:p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span></o:p></span></h3>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<b><span style="color: purple; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-bidi-font-family: Arial;">Político</span></b><span style="color: black; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-bidi-font-family: Arial;">: Maquiavelo desciende de lo teórico a lo práctico y destaca
el valor de la opinión para sustentar al gobernante. A través Locke y Hume, los
ilustrados franceses vulgarizan el concepto y lo permeabilizan, hay opinión y
hasta clima de opinión pública, algo muy cercano a la voluntad general de
Rousseau. Según Necker en la revolución surgió una autoridad que no existía, la
de la opinión pública, a partir de entonces, aquella se convierte en sustento y
condicionante del poder, no sin sufrir restricciones, tanto prácticas como
teóricas.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="color: black; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-bidi-font-family: Arial;"><o:p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<b><span style="color: purple; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-bidi-font-family: Arial;">Sociológico</span></b><span style="color: black; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-bidi-font-family: Arial;">: la posición dentro de la estructura de producción, el
momento histórico, etc. Determina el tipo de pensamiento y de ideología que
expresará cada individuo por tendencia natural, en dicho esquema es lógico que
la ideología burguesa corresponda a la visión y posición en el mundo de la
clase burguesa, la opinión pública entonces, no proviene del debate racional
entre todos los hombre libres e iguales, como señalaba el liberalismo clásico
sino que constituye el resultado fragmentado horizontalmente de las distintas
clases que conforman la sociedad. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="color: black; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-bidi-font-family: Arial;">Cabe
señalar que los factores que influyen en la opinión pública son: contextos
históricos y sociales, como el país, la religión, partido político al que se
pertenece, edad, sexo, cultura, etc. Se ocupa de los fenómenos sociales, la
población, la familia, el parentesco de las instituciones sociales en general,
de los tipos de grupos sociales, las interacciones de éstos: observa el
fenómeno de la opinión pública. Base de la democracia, cumple funciones
políticas, traduce el consenso social, interviene directamente con la
comunicación pública.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="color: black; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-bidi-font-family: Arial;"><o:p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<b><span style="color: purple; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-bidi-font-family: Arial;">Filosófico</span></b><b><span style="color: black; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-bidi-font-family: Arial;">: </span></b><span style="color: black; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-bidi-font-family: Arial;">en Grecia la opinión pública es
estudiada desde una perspectiva filosófica situándola en uno de los cuatro
niveles del conocimiento, éste se alcanza por la fe (dogma), por la evidencia
(axioma) o por métodos científicos que conduzcan a la certeza (episteme);
cuando no es posible, solo se tiene opinión (dogma): algo más que ignorancia
pero menos que conocimiento, todo esto según platón. En contraparte <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="color: black; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-bidi-font-family: Arial;">Aristóteles
valora la opinión como conocimiento probable: no todo puede ser conocido pero
entre tanto es opinable; así los científicos eran pocos pero los opinantes
muchos. Aristóteles sale al paso de las posturas elitistas al ligar aquella con
el sentido común: una buena opinión deriva más de aquel (sentido común) que de
la cultura.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="color: black; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-bidi-font-family: Arial;"><o:p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="color: black; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-bidi-font-family: Arial;">La
opinión pública en filosofía halla respuesta a los entornos "por qué"
de un fenómeno determinado. Esta ciencia de ciencias con la profundidad de sus
interrogantes y direcciones hacia la esencia misma de las cosas en
indispensable para el reconocimiento del objeto.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="color: black; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; mso-bidi-font-family: Arial;"><o:p><span style="font-family: Times New Roman;"> </span></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<b><span style="color: purple; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-bidi-font-family: Arial;"><o:p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span></o:p></span></b></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<b><span style="color: purple; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-bidi-font-family: Arial;"><o:p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span></o:p></span></b></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<b><span style="color: purple; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-bidi-font-family: Arial;"><o:p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span></o:p></span></b></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<b><span style="color: purple; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-bidi-font-family: Arial;">Enfoque<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>económico</span></b><span style="color: black; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; mso-bidi-font-family: Arial;"> a finales
del siglo XIX hace su aparición la publicidad para designar un proceso que se
fue configurando en el tránsito del feudalismo al capitalismo; proceso en el
cual los intereses de la burguesía naciente exigían cada vez con menos fuerza,
la visibilidad del poder. En este contexto surge la publicidad burguesa que
marca el inicio de la modernidad, caracterizada por la clara separación entre
el estado y la iglesia, y el surgimiento de un mercado libre. El estado debe
garantizar la protección de la propiedad privada<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="color: black; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; mso-bidi-font-family: Arial;"><o:p><span style="font-family: Times New Roman;"> </span></o:p></span></div>
<br />
<div class="Cursivo" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">
<b><span style="color: purple; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-style: normal; mso-ansi-language: ES-MX; mso-bidi-font-family: Arial; mso-bidi-font-size: 11.0pt; mso-fareast-language: ES-MX;">C.<span style="mso-tab-count: 1;"> </span>La
perspectiva sociopolítica funcionalista: el haz de luz<o:p></o:p></span></b></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm; text-align: justify;">
<b><span style="color: purple; font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-bidi-font-family: Arial;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span><o:p></o:p></span></b></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm; text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-ansi-language: ES;">Una tercera perspectiva es la que encabeza Niklas Luhmann. Para este
también profesor alemán, la </span><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span lang="ES" style="font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-font-family: Helvetica;">opinión pública</span></i><span lang="ES" style="font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-ansi-language: ES;"> es la estructura temática de la comunicación pública, en
la medida que es esta estructura común de sentido la que permite una acción
intersubjetiva en un sistema social. Esta posición, que está a mitad de camino
entre las dos anteriores, considera que si bien la </span><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span lang="ES" style="font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-font-family: Helvetica;">opinión pública</span></i><span lang="ES" style="font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-ansi-language: ES;"> es un aspecto particular de la interacción social, tiene
presente las funciones políticas del fenómeno y traduce el consenso de un
reconocimiento de unos temas de interés general. Es, en otras palabras, la
tematización común que permite el diálogo político-social.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm; text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-ansi-language: ES;"><o:p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm; text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-ansi-language: ES;">Para Luhmann las sociedades contemporáneas son cada vez más complejas, como
consecuencia de la mayor especialización y diversificación funcional. Este
proceso creciente podría hacer estallar el propio sistema, en la medida que los
individuos perciben cada vez menos dicha complejidad –menos aún la
globalización–, tendiendo por lo tanto a regirse por criterios muy particulares
y minifundistas. Ante esta situación el sistema demanda un mecanismo reductor
que canalice las fuerzas centrífugas sicosociales, produciéndose de esta manera
las observadas simplificaciones globalizantes. Es este papel funcional el que
le consigna Luhmann a la </span><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span lang="ES" style="font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-font-family: Helvetica;">opinión pública</span></i><span lang="ES" style="font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-ansi-language: ES;">. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm; text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-ansi-language: ES;"><o:p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm; text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-ansi-language: ES;">A ésta el autor alemán la identifica como un espejo, en la medida en que no
es más que el reflejo de los pocos observadores. Es decir, “el medio y las
formas de la opinión pública no son nada más que la mirada auto-referencial que
los protagonistas de la opinión pública se dirigen a sí mismos y a sus
actuaciones. Dicho ‘espejo social’ también podríamos compararlo con un ‘cañón
de luz’ o un ‘haz de luz’ que focaliza y concentra la atención en un
escenario”. La mirada se concentra en un solo punto, así no sea éste relevante,
permitiendo que todos compartan un tema en común.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm; text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-ansi-language: ES;"><o:p><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;"> </span></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; tab-stops: 0cm; text-align: justify;">
<span lang="ES" style="font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-ansi-language: ES;">Para Luhmann la </span><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span lang="ES" style="font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-font-family: Helvetica;">opinión pública</span></i><span lang="ES" style="font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-ansi-language: ES;"> cumple también una función política, pero distinta a la
otorgada por Jürgen Habermas. Se convierte en la base de la </span><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span lang="ES" style="font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-font-family: Helvetica;">democracia</span></i><span lang="ES" style="font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 11pt; mso-ansi-language: ES;">, pero no por una valoración ética, sino por razones
pragmáticas, en la medida que permite una interconexión entre las personas que
por lo menos tienen ciertos temas básicos que compartir, que en caso contrario,
la estructura social carecería de sentido. En la percepción luhmanniana los
medios y el Parlamento cumplen el papel de ser simplificadores de la
complejidad.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Trebuchet MS","sans-serif";"><o:p><span style="font-family: Times New Roman;"> </span></o:p></span></div>
<br />
<div style="margin: 3pt 11.35pt 3pt 19.15pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 10pt;">Bibliografía:</span><span style="font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-family: Arial;"> </span><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt;"><o:p></o:p></span></div>
<br />
<div style="margin: 3pt 11.35pt 3pt 55.15pt; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Symbol; font-size: 10pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; mso-bidi-font-family: Arial;">Rivadeneira Prada,<span style="mso-spacerun: yes;">
</span>(1998) <i style="mso-bidi-font-style: normal;">La opinión pública, México,</i>
Trillas. </span><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt;"><o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt 55.15pt; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Symbol; font-size: 10pt; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 10pt;">Jürgen
Habermas, (2002) <i style="mso-bidi-font-style: normal;">Historia y crítica de la
opinión pública</i>, Barcelona Paidos. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt 55.15pt; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18pt;">
<span style="font-family: Symbol; mso-bidi-font-family: Symbol; mso-fareast-font-family: Symbol;"><span style="mso-list: Ignore;">·<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal; font: 7pt/normal "Times New Roman";">
</span></span></span><span style="font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 10pt;">Noelle-Neumann,
(1995</span><span style="font-family: "Trebuchet MS","sans-serif";">)</span><span style="font-family: "Trebuchet MS","sans-serif"; font-size: 10pt;"> <i style="mso-bidi-font-style: normal;">Elizabeth La espiral del silencio</i>, Barcelona</span><span style="font-family: "Trebuchet MS","sans-serif";">.<o:p></o:p></span></div>
LUPITA LOPEZhttp://www.blogger.com/profile/15417636144140209217noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3364598520439319396.post-30691568061886960762012-08-20T19:06:00.001-07:002012-08-22T09:15:19.454-07:00Aspectos generales para la exposición por equipos <br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span style="color: #666666; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;"><br />Alumnos: <br /><br />Conformarán los equipos de trabajo y se asignarán los roles de cada integrante. <br /><br />Se designará un nombre al equipo. <br /><br />El secretario recopilará la información de cada integrante desechando aquella que se repite. <br style="mso-special-character: line-break;" /><br style="mso-special-character: line-break;" /><o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span style="color: #666666; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">Profesor: <br /><br />Resolverá las dudas que surjan al interior de los diferentes equipos a través de asesorías, al menos 3 por equipo. <br /><br /><br />Actividades de los estudiantes: <br /><br />Los alumnos investigarán en relación al tema de su competencia y citarán sus respectivas fuentes <br />Los alumnos recopilarán imágenes del tema, citando sus respectivas fuentes. <br /><br />Elaborarán un guión para audio y video de 5 <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>minutos <br /><br />Se les pedirá elaborar el podcast de 5 minutos en audacity, se les entregará el tutorial respectivo. <br /><br /><br />Con las imágenes obtenidas y el podcast, <br /><br />Cada equipo Elaborará un guión para el video, producirá y editará un video en moviemaker o sony vega de 5 <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>minutos, se les brindará un tutorial de dicho programa. <br /><br />Se les pedirá elaborar un tríptico con la información sustancial del tema.</span><br />
<br />
<span style="color: #666666; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">Se les pedirá un artículo eferente a la temática.</span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span style="color: #666666; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">Se les pedirá elaborar un cuestionario relacionado con el tema, de 10 preguntas con opción múltiple a , b, c y d.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span style="color: #666666; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;"><br />Se revisará la información seleccionada y dará realimentación, dando énfasis en la importancia de desarrollar estrategias de búsqueda de información confiable. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;">
<span style="color: #666666; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;"><br /><br />El video, el tríptico y el cuestionario se entregará <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>una semana antes del día de la exhibición del video , de no sujetarse a este requisito el equipo tendrá NP. <br />Se proyectarán los trabajos de cada equipo. <br />Se hará una Plenaria para sacar conclusiones. <br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />Productos que obtienen los alumnos: <br />Un video sobre el tema asignado. <br />Un tríptico sobre su tema de exposición <br /><br />Los videos se presentarás en la clase. <br /><br />Estos trabajos se discutirán en clase y en virtud de su calidad se subirán a Youtube. <br /><br style="mso-special-character: line-break;" /><br style="mso-special-character: line-break;" /><o:p></o:p></span></div>
LUPITA LOPEZhttp://www.blogger.com/profile/15417636144140209217noreply@blogger.com0